JUAN MEDINA QUERÍA CONTAGIAR A SUS ALUMNOS LA PASIÓN POR LAS MATEMÁTICAS. SEIS AÑOS MÁS TARDE LOS VÍDEOS DE ESTE VALENCIANO HAN ENTERRADO EL TÓPICO "LAS MATEMÁTICAS NO ME ENTRAN"
Este profesor afirma que es el proyecto de su vida, ya que fue una idea que inició en 2006 para ayudar a sus alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena y que cuenta con más de 20 millones de visitas acumuladas y una impresionante legión de 40.000 fieles que le siguen con regularidad.
Juan como profesor pensó en hacer fácil su asignatura y decidió que para ello, era necesario realizar ejercicios en vídeo para que los alumnos lo tomaran de apoyo en sus casas. Tras colgarlos en Internet, su correo se colapsó de mensajes y fue por lo que empezó a grabar vídeos sin parar, teniendo así la revolución y la fama que ha conseguido.
Por lo tanto, Juan de esta manera, ha creado un método de aprendizaje para el alumnado más cómodo y en el que le permite romper con el método tradicional de enseñanza donde el profesor habla y los alumnos escuchan.
Por lo tanto, Juan de esta manera, ha creado un método de aprendizaje para el alumnado más cómodo y en el que le permite romper con el método tradicional de enseñanza donde el profesor habla y los alumnos escuchan.
La tecnología es de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la clave en éste es contar con profesores cualificados. Una educación que sea una mera transmisión de conocimientos, no sirve de nada, ya que lo verdaderamente importante es cómo se transmiten dichos conocimientos. Por ello, si queremos ser profesionales educativos debemos ser conscientes de cómo transmitir esos conocimientos al alumnado y motivarlos para que su periodo de aprendizaje no sea tan monótono, aburrido y rutinario.
Este método es bastante innovador, ya que no sólo transmite al alumnado aspecto que queda reflejado en las visitas de los vídeos que éste sube a la red, sino que además, es un modo de de ahorrar para los estudiantes porque no se tienen que trasladar ni pagar clases particulares, simplemente tienen que contar con un ordenador que es bastante accesible hoy en día para todas las personas.
En un primer momento, Juan no tenía la expectativa de que sus vídeos sirvieran a tantos estudiantes, ya que los presentó como material de apoyo a su alumnado. Sin embargo, tuvo un éxito impresionante y queda reflejado en que no sólo sabe transmitir a su alumnado, sino a cualquier persona.
Además, éste transmite su implicación por su profesión, ya que ayuda a sus alumnos con material de refuerzo con el fin de que entiendan y les guste las matemáticas. Su preocupación por que éstos se superen día a día lo llevó a lo que él considera el proyecto de su vida sin ser planeado.
Este profesor es un modelo a seguir de los que muchos docentes deberían coger ejemplo porque propone motivar a su alumnado, cosa que no hacen muchos profesores universitarios. Del mismo modo, se adapta al nuevo currículum porque enseña las matemáticas innovando con nuevas técnicas como son las TIC.
Juan Medina, una nueva forma de transmitir: XLSemanal. 2012,. Vol 1277.,Página. 24, 25.
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