domingo, 30 de marzo de 2014

SAL DE LA UNIVERSIDAD CON UN TRABAJO

EL MUNDO ACADÉMICO ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DEL EMPRESARIAL. AUNQUE AÚN QUEDA CAMINO POR RECORRER, MUCHOS CENTROS ESTÁN LANZANDO INICIATIVAS PARA IMPULSAR LA EMPLEABILIDAD ENTRE SUS ESTUDIANTES.

Actualmente el mercado laboral no ofrece muchas oportunidades a los estudiantes cuando terminan sus estudios y cada vez hay más competitividad, por ello una buena parte de centros universitarios españoles han decidido promover programas de cultura emprendedora para mejorar las posibilidades de estos jóvenes.

Las universidades españolas públicas y privadas, a través de estos planes específicos buscan acercarse a la realidad empresarial, fomentando en los estudiantes competencias como trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa y habilidades empresariales.

Iniciativas
Muchas universidades, para poder llevar a cabo estos programas, han tenido la colaboración de empresas dedicadas a diferentes sectores. Un ejemplo es Orange, que ha ayudado a impulsar el proyecto Start en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (Etsit) de la Universidad Politécnica de Madrid. Con esta iniciativa se pretende promover la creación de empresas como proyecto fin de carrera, ofreciendo a los estudiantes los conocimientos empresariales oportunos para llevarlo a cabo.  


En otras universidades, como por ejemplo la de Navarra, se dan servicios para orientar al alumnado en las opciones profesionales que tiene y en promover la obtención de empleo desde los primeros años en la universidad, haciendo hincapié en los últimos años de carrera. Esto también se difunde en la Universidad Europea de Madrid (UEM) a través del Gabinete de Orientación al Empleo, considerando esencial apoyar el espíritu emprendedor con iniciativas como el Plan de Empleo e Iniciativas Emprendedoras o el Club del Emprendedor, y es por eso que un 15% de sus estudiantes emprenden cada año sus propios proyectos, y cada vez hay más alumnado de primero y segundo interesándose por su futuro profesional.

Además, hay otras empresas que promocionan el emprendimiento, como Bq, una empresa llevada a cabo por jóvenes españoles graduados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (Etsit) que diseña, fabrica y comercializa dispositivos multimedia e impresoras 3D.

Innovar en la formación
Deusto es un ejemplo de que en universidades españolas se ha instalado la creación de empresas, fomentando ésta la oferta de sus iniciativas de emprendimiento por medio de Deusto Entrepreneurship Center, ya que vivimos en un mundo globalizado que potencia que el alumnado adquiera competencias relacionadas con el aprendizaje y la innovación para la creación de empresas.


Asimismo, la Universidad CEU San Pablo presenta iniciativas de este tipo, como CEU Emprende, para potenciar el aprendizaje emprendedor de manera creativa.

En la actualidad, el mercado laboral está evolucionando en una época en la que los estudiantes saben que al terminar la carrera no saldrán con un puesto de trabajo establecido, por lo que es preciso el autoempleo y las guías laborales.

Esta cuestión está muy presente hoy en día y tiene bastante relevancia, ya que fomenta la creación de empresas en las universidades. Los estudiantes tienen un futuro incierto cuando terminan sus estudios, por lo que una forma acertada de poder comenzar en el mercado laboral sería potenciando los valores de trabajo en equipo, la creatividad y la iniciativa por parte de un grupo de jóvenes, y cada vez hay más instituciones abarcando este tema.

Es relevante tratar el emprendimiento de empresas desde la propia institución educativa, para fomentar una motivación en el alumnado que sería inexistente si no llevaran a cabo este tipo de programas. Con estas propuestas, los estudiantes pueden llevar a la práctica, es decir, a la vida real sus ideas creativas e innovadoras, para ver si pueden desarrollar un verdadero negocio.

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