viernes, 28 de marzo de 2014

LA INTERACCIÓN EN EL AULA CON NUEVOS MÉTODOS

LAS VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE RESPUESTA INTERACTIVA EN EL AULA

Los sistemas de respuesta interactiva le ofrecen la posibilidad al profesor de realizar preguntas dentro de una presentación y el alumnado responde mediante unos mandos de votación.

En concreto los modelos distribuidos por Charmex permiten la creación de diapositivas con preguntas, pudiendo el profesor realizar preguntas de respuesta única o múltiple y ordenándolas por preferencia, puntuación de aciertos…

Además, este método deja almacenadas las respuestas da cada alumno, para luego llevar a cabo la realización de informes personalizados, que permitirán mostrar los resultados del alumnado y calculando la corrección por parte del profesorado.




Elementos como el que se ofrece en esta noticia fomentan en el niño una mayor implicación y participación, ya que contestan a las preguntas por medio de un mando, aspecto importante debido a que a muchos alumnos les da vergüenza hablar en público. Por lo que, este nuevo medio de repuesta se ve como satisfactorio en la vida académica del niño, aunque no debería ser el único, ya que los niños poco a poco deben aprender a expresarse y a hablar en público, ya que si limitamos la capacidad de respuesta a un mando en todo momento, se está dejando la capacidad crítica.

También, favorece de este modo el aprendizaje activo, desarrollando así el razonamiento por medio del debate de respuestas y haciendo partícipe al alumnado de su proceso de formación. Por lo tanto, este método fomenta alumnado crítico, ya que se llevan a cabo diferentes debates en relación a las respuestas de cada pregunta realizada por el profesor.

A modo de conclusión, cabe destacar que este sistema puede ser muy beneficioso para el alumnado, aunque el aprendizaje no debe limitarse a éste, sino que debe fomentar a personas críticas y que se sepan expresar.


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