lunes, 31 de marzo de 2014

SUPERA’T: ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE


NUEVO ENTORNO VIRTUAL DE CONOCIMIENTO PARA EL ALUMNO



Se trata de un entorno virtual de aprendizaje que fomenta el trabajo autónomo del alumno y una mayor personalización del proceso de aprendizaje. Permite comprobar tanto el progreso de cada alumno como la capacidad de evaluar sus competencias.

La formación se trabaja desde un entorno virtual de aprendizaje, en el que el docente marca los ritmos del aula, organiza el grupo por niveles o recibe los informes de la evolución de cada alumno, entre otras herramientas posibles que facilitarán la evaluación competencial de los chicos y chicas, y ayudarán a hacer que estos alcancen los contenidos curriculares que habrán utilizado en la solución de los problemas planteados en cada itinerario. La formación se trabaja desde un entorno virtual de aprendizaje, en el que el docente marca los ritmos del aula, organiza el grupo por niveles o recibe los informes de la evolución de cada alumno, entre otras herramientas posibles que facilitarán la evaluación competencial de los chicos y chicas, y ayudarán a hacer que estos alcancen los contenidos curriculares que habrán utilizado en la solución de los problemas planteados en cada itinerario.

En la fase del aprendizaje, se plantean las actividades que deben resolver a lo largo de las distintas etapas, llevadas a cabo a través del hilo conductor y mediante los recursos propuestos. Al final, deben dar respuesta a las cuestiones iniciales planteadas y hacerlo de forma razonada. El itinerario se cierra con un examen curricular optativo.

Se convierte en una herramienta pionera que promueve un posicionamiento más activo y creativo del alumno, ya que cada itinerario cubre entre 18 y 25 horas lectivas, y consisten en una serie de pantallas que el alumno debe superar realizando las tareas que se plantean. Las respuestas no pueden ser aleatorias, ya que el objetivo es conseguir la superación individual. Contienen dos niveles de dificultad, esta herramienta pone en manos de los alumnos todos los recursos que necesitan para resolver las situaciones planteadas; mientras que el docente puede añadir aspectos o ejercicios propios. Una completa guía didáctica le ayuda a resolver las dudas que vayan surgiendo en este proceso.

Más de 60 centros han llevado a cabo una experiencia piloto durante el curso pasado, con la comprobación de que los alumnos están mucho más motivados y su proceso de aprendizaje es más autónomo.

Se trata de una página web bastante interactiva con el alumnado debido a que no sólo se fomenta su capacidad autónoma, sino que también se potencia la motivación a través del aprendizaje que se les está otorgando en la realización de los itinerarios. Cada itinerario les servirá de apoyo en su día a día, siendo éste un complemento en la formación de sus estudios. Asimismo, Supera´t tiene la capacidad de examinar la evolución que va teniendo el alumno a lo largo del aprendizaje que vaya realizando. En caso de duda en el desarrollo de cada itinerario, dicha página ofrece la oportunidad de ir resolviendo los problemas que vaya presentando el alumno, con el objetivo de alcanzar aquellos contenidos curriculares dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. 

La superación de cada itinerario provoca en el alumno autonomía y motivación necesarias para continuar aprendiendo y disfrutando a la vez. Por ello, se observa que Supera´t cumple los requisitos óptimos para trabajar un posicionamiento más activo y creativo por parte del alumno. Sin olvidar, que avanza hacia un modelo de conocimiento integrado, pero sin perder de vista el área en la cual se trabaja y se consolida la experiencia propia del aprendizaje. 






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