domingo, 30 de marzo de 2014

DEBERES, ¿SÍ O NO?

¿AYUDAN A CONSOLIDAR CONOCIMIENTOS? ¿SIRVEN PARA CREAR HÁBITOS DE TRABAJO?
LAS OPINIONES ESTÁN DIVIDIDAS, PERO TODAS ABOGAN POR RACIONALIZARLOS

Enric Roca, profesor de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, declara sorprendido que el sistema educativo que tenemos es el que emplea más horas lectivas de Europa, incluyendo hasta tres horas más de trabajo en casa, entrando en este debate por la propuesta del Gobierno francés de prohibirlos en Primaria. Los que están a favor de que no se manden deberes para casa consideran que los niños se sobrecargan en sus casas con aquello que deberían haber trabajado en el colegio.
Por otro lado, otros piensan que hacer tarea en casa es beneficioso, como por ejemplo la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), ya que ayuda a los niños a crear hábito de trabajo, al dominio de las destrezas, y además estimula el aprendizaje y la responsabilidad, en lo que se debe implicar la familia. En este sentido, Roca manifiesta que pueden ser beneficiosos si no se establecen como una prolongación de la escuela y no ocupen todo el tiempo no lectivo que tiene el alumnado. Lo que generalmente se cuestiona no es el hecho de mandar deberes para hacer en casa, sino su exceso.
Además, según un informe del Consejo Escolar de la comunidad de Navarra sobre la incidencia de las tareas en los hogares, hay cierto alumnado que no cuenta con nivel cultural o económico suficiente para tener gran cantidad de libros en casa, ordenadores y conexión a Internet, por lo que los deberes para casa las realizan más y mejor el alumnado que está más favorecido, estableciendo diferencias en la formación entre el estrato cultural de dicho alumnado.

Sobre este aspecto, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) afirma que la tarea que manda el profesorado al alumnado para los hogares debería ser formación complementaria, y que se pudiera llevar a cabo sin la ayuda de un adulto, “con apoyo de las bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.
Según comenta Enric Roca, en España el alumnado emplea mucho tiempo para hacer los deberes pero después se obtienen unos bajos resultados, ya que hay una gran cantidad de contenidos y metodologías que están mal planteadas, en un sistema en el que el alumnado de la misma edad tiene que asistir al mismo nivel educativo, sin considerar que cada alumno o alumna tiene su ritmo de aprendizaje. Por ello, este especialista dice que la falta de calidad no se compensa con la cantidad, y que debería haber una mayor personalización, con el profesorado como un  equipo y con la ayuda de las TIC, además de tareas pero de forma coherente y adecuada.

La mayoría de los deberes que se mandan para que los alumnos y alumnas los realicen en sus casas son una ampliación de lo que se da en el aula, es decir, hacer en casa lo que no da tiempo o no se ha llegado a entender en las clases, por lo que no es beneficioso para el alumnado, ya que es algo obligatorio que les produce monotonía y no se sienten motivados para hacerlo, empleando buena parte de su tiempo libre a realizar dichos deberes con desinterés. 
Además, se considera que la tarea de la escuela no debería ir unida a la palabra cuaderno, se podría potenciar el aprendizaje de los contenidos de las materias con situaciones reales o, leer en una biblioteca y resolver dudas con Internet,  para que de esta forma se desarrollen también competencias, no  sólo contenidos, haciendo que la educación sea más motivadora, más práctica y acercándose más a la cultura audiovisual.

Por un lado, existe una imposición de deberes extraescolares al alumnado lo que les crea desinterés y pocas ganas para llevarlo a cabo, pero por otro lado, también con los deberes se afianzan los conocimientos transmitidos por el profesorado en el aula, aspecto que se aprecia como favorable.
Información e imágenes extraídas de: http://elpais.com/elpais/2014/03/26/eps/1395859526_670782.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario