SÍ A LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA
Para quien no lo sepa aún, la educación artística permite
sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el
desarrollo integral y armónico de las cualidades humanas. La presencia del arte
en la educación favorece la comprensión y expresión de la belleza. Tiene como
propósito el desarrollo de la sensibilidad estética, el despertar de los procesos
creadores y la ampliación de los potenciales personales, posibilitando profundizar
en el papel del arte como una esencial e irrenunciable forma de conocimiento.
Toda obra de arte es portadora de gran cantidad de información codificada no
verbalmente. Cada manifestación artística es una cristalización simbólica de la
manera en la que se siente, se entiende y se desea expresar las vivencias al compartir,
dialogar y hacer consciente quiénes somos y cómo se interactúa en el mundo.
Es importante que todos tengan claro qué es la enseñanza artística porque siempre se ha enseñado que es tan importante el lenguaje verbal como no verbal, que uno debe saber expresarse y explicarse en todo momento, que cada uno debe desarrollar su imaginación y creatividad para darle un toque personal a todo lo que se crea por cuenta propia, que es necesario razonar ante cualquier problema,..., pues ahora bien, el nuevo Gobierno ha decidido que no, que ésta no es importante y decide erradicarla.
Esto da mucho que pensar, ¿por qué si el coeficiente intelectual de niños y niñas es mayor ahora que en décadas pasadas se obtienen tan bajos resultados en el PISA? Ello se debe a que la sociedad cambia y por tanto las necesidades también, ya no es necesario que los alumnos sean transmisores culturales, se debe crear un nuevo concepto educativo, más flexible y orientado a los valores, considerando por tanto la educación emocional, ya que las investigaciones en neurociencia han demostrado que son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, que constituyen la base de la curiosidad y la atención que son tan determinantes en los procesos de aprendizaje y que, incluso, están directamente relacionadas con la salud.
Es necesario enseñar a los niños y niñas de hoy en día unos valores que se adquieren a través de esta enseñanza. En el caso de España, éstos tienen mayor cociente intelectual que los niños y niñas de décadas anteriores sin embargo, en el informe PISA, España siempre se encuentra por debajo de la media de la OCDE. Por tanto, si la enseñanza artística se elimina se vería mucho más afectada la media de la que hablamos y no sólo eso, ya que esto sólo es importante para el nuevo Gobierno, los niños y niñas que no se eduquen de esta manera tendrán más problemas de comunicación, no podrán expresarse de una manera libre, de forma segura, se comunicarían aún menos con sus padres o profesores ante cualquier problemática y no serían personas seguras de sí mismas.
Lo penoso, es que actualmente se considere más importante el examen del PISA que lo que realmente importa, que es la evolución, el crecimiento y el aprendizaje de los alumnos en todos los ámbitos y competencias y ello conllevará a ver decaído el futuro de nuestra sociedad.
Información extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=PQE4WqQSOcQEs importante que todos tengan claro qué es la enseñanza artística porque siempre se ha enseñado que es tan importante el lenguaje verbal como no verbal, que uno debe saber expresarse y explicarse en todo momento, que cada uno debe desarrollar su imaginación y creatividad para darle un toque personal a todo lo que se crea por cuenta propia, que es necesario razonar ante cualquier problema,..., pues ahora bien, el nuevo Gobierno ha decidido que no, que ésta no es importante y decide erradicarla.
Esto da mucho que pensar, ¿por qué si el coeficiente intelectual de niños y niñas es mayor ahora que en décadas pasadas se obtienen tan bajos resultados en el PISA? Ello se debe a que la sociedad cambia y por tanto las necesidades también, ya no es necesario que los alumnos sean transmisores culturales, se debe crear un nuevo concepto educativo, más flexible y orientado a los valores, considerando por tanto la educación emocional, ya que las investigaciones en neurociencia han demostrado que son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, que constituyen la base de la curiosidad y la atención que son tan determinantes en los procesos de aprendizaje y que, incluso, están directamente relacionadas con la salud.
Es necesario enseñar a los niños y niñas de hoy en día unos valores que se adquieren a través de esta enseñanza. En el caso de España, éstos tienen mayor cociente intelectual que los niños y niñas de décadas anteriores sin embargo, en el informe PISA, España siempre se encuentra por debajo de la media de la OCDE. Por tanto, si la enseñanza artística se elimina se vería mucho más afectada la media de la que hablamos y no sólo eso, ya que esto sólo es importante para el nuevo Gobierno, los niños y niñas que no se eduquen de esta manera tendrán más problemas de comunicación, no podrán expresarse de una manera libre, de forma segura, se comunicarían aún menos con sus padres o profesores ante cualquier problemática y no serían personas seguras de sí mismas.
Lo penoso, es que actualmente se considere más importante el examen del PISA que lo que realmente importa, que es la evolución, el crecimiento y el aprendizaje de los alumnos en todos los ámbitos y competencias y ello conllevará a ver decaído el futuro de nuestra sociedad.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/udg/ord/documentos/curriculo07/prim/3EducacionArtistica.pdf
http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/03/01/educacion-emocional-y-social/
No hay comentarios:
Publicar un comentario