LA GENERALITAT PERMITIRÁ A LOS DIRECTORES DE ESCUELA ELEGIR PARTE DE LA PLANTILLA
La Generalitat aprobó un decreto que da libertad a los directores de escuela e institutos de elegir el tipo de profesorado que desean, es decir, se convierten en jefes de personal de sus propios centros. Las vacantes que se cubren son por jubilación, enfermedad, traslado...y no podrán superar el 50% de la plantilla, siendo lo importante el perfil y el currículo del candidato.
En la administración pública hay muchos profesionales con talento, pero falta el principio de idoneidad, es decir, que el mejor aspirante ocupe el puesto donde más se le necesita.
Los pasos a seguir en el proceso de selección serían, en primer lugar el director solicitará al Departamento de Enseñanza el profesional que requiera, por lo que el Departamento ofrece una lista de veinte candidatos que cumplan con los requisitos solicitados y de éstos veinte el director ha de realizar tres entrevistas como mínimo y adjudicar la vacante a uno de los profesionales.
Esta noticia ha traído consigo numerosas polémicas. Muchos están de acuerdo con este nuevo método de selección del personal docente, ya que el director al saber las necesidades y dificultades de la institución educativa, sabe qué tipo de profesional necesita ésta. Por ello, se aprecia como un aspecto positivo para el ámbito de la enseñanza, aunque otro punto a su favor sería que de este modo se promueve la autonomía de los centros.
Además, este decreto favorece a que la persona que accede al puesto de trabajo está totalmente preparada y cualificada para ello porque es la persona más idónea de entre las veinte que el Departamento pone a disposición del director, para éste último elegir a la que él cree más especializada y de la que se puede obtener un mayor beneficio educativo.
En conclusión, existen numerosas opiniones acerca de este tema tan actual, pero lo que verdaderamente importa son las repercusiones que este nuevo decreto causa en las distintas instituciones educativas.
Información e imagen extraída de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/25/catalunya/1395753433_897464.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario