LAS AULAS TENDRÁN CONTENIDOS ESPECÍFICOS Y OBLIGATORIOS DE IGUALDAD EN PRIMARIA
La violencia de género pervive, por ello es necesaria la educación y la concienciación, siendo la primera la clave para combatir este mal que afecta a tantas personas en el mundo.
Existen
numerosos datos que demuestran que cada vez aumenta más este hecho en
adolescentes, por lo que es necesario que se fomente la educación en igualdad
desde edades tempranas, para prevenir tan desafortunado incidente.
En el ámbito
escolar, los contenidos que se han impartido sobre igualdad son algunas horas
de la materia de Educación para la Ciudadanía, suprimida por el Gobierno de
Rajoy, aspecto que ha generado numerosas críticas.
Se ha
determinado que la igualdad entre ambos sexos vuelve al aula y se estudiará en
la Educación Primaria. La LOMCE determina que estos contenidos deben ser
obligatorios y transversales, impartiéndose en las asignaturas de Ciencias de la
Naturaleza (el conocimiento del ser humano y la Salud) y de las Ciencias Sociales.
Las diversas
comunidades educativas son las encargadas de fijar en el desarrollo tanto
normativo como curricular, horas lectivas para impartir este tipo de contenido.
Existe el riesgo de que sólo se den un par de horas y este tema caiga en el
olvido para las distintas instituciones educativas, y como método de prevención
ante este hecho la Secretaría de Estado de Igualdad, estará pendiente para que
estos contenidos se respeten y para que los libros de texto no fomenten los
roles.
Se extenderá
la igualdad de hombres y mujeres a la Educación Secundaria Obligatoria también,
impartida en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales, ya que si se
fomentase la igualdad en la asignatura de religión, sólo acogería al alumnado
que la escogiese.
Además, los
contenidos incluidos en la LOMCE se están desarrollando una serie de proyectos
específicos y talleres en institutos. Sin embargo, los programas que hablan
sobre igualdad o violencia de género son actualmente muy escasos en los
institutos españoles. Apenas hay un puñado de experiencias o de proyectos
piloto en los que los alumnos hablan de roles de género o de malos tratos.
La escuela, hace ya algunos años era la institución que más marcaba las diferencias entre los niños y las niñas, ya que desde siempre las aulas estaban divididas en juegos para un sexo y para el otro, sin poder por ejemplo un niño jugar a las casitas o a las muñecas.
Con el avance
de la sociedad y el paso de los años, esta idea se ha ido erradicando,
volviéndose el aula un espacio para los niños y niñas, donde éstos pueden jugar
con total libertad, sin que ningún juguete sea destinado para un sexo.
Por lo
tanto, la escuela fomentaba las desigualdades, hecho que ha quedado suprimido,
por ello se cree que si ésta fomenta la igualdad y la no violencia, llegará el
momento en el que esto se haga realidad.
Además, la
difusión de la idea de igualdad desde edades muy tempranas es importante, ya
que el niño en sus primeros años genera su propia identidad y es necesario que
ésta se vea favorecida por valores como la igualdad, la tolerancia…
Por ello, se
aprecia como correcta la determinación de la LOMCE de introducir valores como la igualdad en la Educación
Primaria y Secundaria.
La inclusión
de la igualdad en las instituciones educativas es un aspecto importante, que
marcará un antes y un después en la sociedad, ya que el fomento de la igualdad
y de valores que la promuevan ayudará a disminuir e incluso erradicar los miles
de maltratos y de muertes que se producen cada día.
Información extraída de: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/19/actualidad/1395263755_057917.html
Imágenes extraídas de: http://www.iesnazari.com/?p=987
http://noticiasdealcorcon.com/convenio-igualdad-oportunidades-hombres-mujeres
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