viernes, 28 de marzo de 2014

VALORES DE IGUALDAD EN PRIMARIA

LAS AULAS TENDRÁN CONTENIDOS ESPECÍFICOS Y OBLIGATORIOS DE IGUALDAD EN PRIMARIA

La violencia de género pervive, por ello es necesaria la educación y la concienciación, siendo la primera la clave para combatir este mal que afecta a tantas personas en el mundo.

Existen numerosos datos que demuestran que cada vez aumenta más este hecho en adolescentes, por lo que es necesario que se fomente la educación en igualdad desde edades tempranas, para prevenir tan desafortunado incidente.
En el ámbito escolar, los contenidos que se han impartido sobre igualdad son algunas horas de la materia de Educación para la Ciudadanía, suprimida por el Gobierno de Rajoy, aspecto que ha generado numerosas críticas.
Se ha determinado que la igualdad entre ambos sexos vuelve al aula y se estudiará en la Educación Primaria. La LOMCE determina que estos contenidos deben ser obligatorios y transversales, impartiéndose en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza (el conocimiento del ser humano y la Salud) y de las Ciencias Sociales.
Las diversas comunidades educativas son las encargadas de fijar en el desarrollo tanto normativo como curricular, horas lectivas para impartir este tipo de contenido. Existe el riesgo de que sólo se den un par de horas y este tema caiga en el olvido para las distintas instituciones educativas, y como método de prevención ante este hecho la Secretaría de Estado de Igualdad, estará pendiente para que estos contenidos se respeten y para que los libros de texto no fomenten los roles.
Se extenderá la igualdad de hombres y mujeres a la Educación Secundaria Obligatoria también, impartida en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales, ya que si se fomentase la igualdad en la asignatura de religión, sólo acogería al alumnado que la escogiese.
Además, los contenidos incluidos en la LOMCE se están desarrollando una serie de proyectos específicos y talleres en institutos. Sin embargo, los programas que hablan sobre igualdad o violencia de género son actualmente muy escasos en los institutos españoles. Apenas hay un puñado de experiencias o de proyectos piloto en los que los alumnos hablan de roles de género o de malos tratos.

La escuela, hace ya algunos años era la institución que más marcaba las diferencias entre los niños y las niñas, ya que desde siempre las aulas estaban divididas en juegos para un sexo y para el otro, sin poder por ejemplo un niño jugar a las casitas o a las muñecas.
Con el avance de la sociedad y el paso de los años, esta idea se ha ido erradicando, volviéndose el aula un espacio para los niños y niñas, donde éstos pueden jugar con total libertad, sin que ningún juguete sea destinado para un sexo.
Por lo tanto, la escuela fomentaba las desigualdades, hecho que ha quedado suprimido, por ello se cree que si ésta fomenta la igualdad y la no violencia, llegará el momento en el que esto se haga realidad.
Además, la difusión de la idea de igualdad desde edades muy tempranas es importante, ya que el niño en sus primeros años genera su propia identidad y es necesario que ésta se vea favorecida por valores como la igualdad, la tolerancia…
Por ello, se aprecia como correcta la determinación de la LOMCE de introducir valores como la igualdad en la Educación Primaria y Secundaria.
La inclusión de la igualdad en las instituciones educativas es un aspecto importante, que marcará un antes y un después en la sociedad, ya que el fomento de la igualdad y de valores que la promuevan ayudará a disminuir e incluso erradicar los miles de maltratos y de muertes que se producen cada día.


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